Imaginate este escenario: compras un auto nuevo y en unos días comienza a darte problemas. Asi de la nada, se detuvo en tu camino al trabajo, lo que te obligó a pedir una grua. Increíblemente frustrado, de inmediato le dices del problema al concesionario de automóviles donde lo compraste. La garantía del automóvil aún cubre tu carro y ellos acuerdan arreglarle tu vehículo.
Días después, te pasa el mismo problema. Una vez más, te pones en contacto con el consesionario y te das cuanta que el automóvil te sigue dando lata.
De hecho, te das cuenta que esto sigue pasando una y otra vez. Finalmente te das cuenta de que tienes un limón en tus manos. ¿Entonces, qué puedes hacer al respecto? ¿Cómo puede protegerte la ley limón de California?
La ley del Consumidor Song Beverly, conocida como la “Ley Limón” de California está diseñada para este tipo de escenario. Esencialmente, la ley dice que después de repetidos intentos razonables de reparar un automóvil que esta bajo la garantia original del fabricante, sin éxito, un fabricante de automóviles debe reemplazarlo o comprarlo de regreso.
No hay un número específico de cuántos intentos en reparar un automóvil son suficientes, pero las cortes han dicho que por lo menos dos intentos son necesarios. Silvio v. Ford Motor Co. Cal.App.4th 1205. Si el fabricante no tiene éxito después de varios intentos razonables, el fabricante debe cumplir con la garantía, ya sea reemplazando o “recomprando” el carro.
La ley limón de California, o ley de carros “defectuosos” o “chatarra” se aplica a los vehículos nuevos, usados y arrendados que se venden en el estado, por concesionarios, y que estan bajo la garantia original de fabricante, o por “garantia extendida por el fabricante,” siempre y cuando el problema haya occurrido cuando el automóvil estaba bajo la garantia. Una “garantia extendida por el fabricante” tambien se conoce como “garantia certified pre-owned.” También se aplica a diferentes tipos de vehículos, como automóviles, camiones, SUV, camionetas, así como también a barcos y motocicletas.
Si bien la ley se aplica tanto a los vehículos nuevos como a los usados, solo se aplica a aquellos que todavía están bajo la garantía original del fabricante, o bajo una “garantia extendida del fabricante.” Por lo tanto, si ya pasó el período de garantía, puede ser problematico hacer un reclamo bajo la Ley Limon. Sin embargo, si el problema paso cuando el automóvil estaba bajo la garantia, uno todavia podria calificar.
Las primeras 18,000 millas o los primeros 18 meses solo tiene que ver con el tiempo de “presuncion” en la cual es mas facil probar su caso. La Ley de Garantía del Consumidor de Song Beverly cubre al consumidor por todo el periodo de la garantia del fabricante, o garantia extendida del fabricante. Una de las presunciones es que se “presume” que un carro es un limon si en las primeras 18,000 millas o los primeros 18 meses, su carro ha estado en el taller por “mas de 30 días cumulativos.” Esta parte de la Ley de Garantia del Consumidor Song Beverly tambien se conoce como “Tanner Consumer Protection Act.”
Si compró su automóvil fuera de California, no podría usar la ley en su caso. Sin embargo, hay una excepcion para miembros del servicio militar.
Hay una excepción específica para los miembros del servicio militar bajo la Ley de Garantía del Consumidor de Song Beverly. Según la ley, los miembros del servicio militar pueden presentar una demanda bajo la Ley Limón de California, incluso si compraron un automóvil en otro estado bajo cierta circunstancias.
Esto no significa que cualquier persona en el ejército puede presentar un reclamo en California bajo la Ley Limon por un automóvil que compro en otro estado. La ley aplica a las persona que estaban en el servicio militar, y compro su automóvil fuera de California, cuando la persona militar era” residente de California o estacionado en California.” CA Civil Code 1795.8
La ley establece que el fabricante debe hacer un número “razonable” de intentos para reparar el automóvil, pero ¿qué se considera “razonable”? ¿Es suficiente dos intentos?
No hay un número específico de cuántos intentos en reparar tu carro son suficientes, pero las cortes han dicho que por lo menos dos intentos son necesarios. Silvio v. Ford Motor Co. Cal.App.4th 1205. En general, en cuanto más grave es el problema, menos intentos se necesitan. Por “problema grave”, no nos estamos refiriendo al costo o cuanto complejo sea una reparación, sino a la probabilidad de que el problema de su carro pueda “perjudicar substancialmente el uso, valor, o seguridad del vehiculo,” como causar lesiones graves o muerte. En general, problemas menores requeririan mas intentos en reparar su carro, problemas mayores, menos intentos.
La Ley Limón de California puede parecer sencilla, pero es prudente navegar estas aguas con mucho cuidado. Es comun que los fabricantes culpen a los propietarios del automóvil dicendo que fue la negligencia de ellos la que causo al problema del automóvil.
Algunos consumidores tratan de resolver su problema de su auto limon poniendo una queja ante agencias regulatorias o el Better Business Bureau.
Otra forma de obtener ayuda es a través de un abogado de Ley Limón. Un abogado de la Ley Limón puede ayudarlo a determinar si tiene un caso en sus manos. Si es así, el abogado puede manejar la mayoría de los aspectos de su reclamo, incluyendo las negociaciones y acudir a los tribunales si es necesario para defender sus derechos. Los casos de Ley Limón pueden convertirse en un asunto muy complejo. Siempre vale la pena obtener una opinión de un abogado de confianza.
Nuestras oficinas de abogados ofrecen consultas gratis y confidenciales y estamos aquí para ayudarlo. Comuníquese con nosotros para una consulta gratuita.Si nos contrata, no pagara nada puesto que la Ley Limon de California establece que los honorarios de abogado son pagados por el fabricante.
Póngase en contacto con nosotros hoy
Esta publicacion cita a la “Ley de Garantia del Estado de California, “Song Beverly.”
La información en esta publicación es solo para fines de información general/o educacional y no debe interpretarse como asesoramiento legal o una garantía sobre el resultado de un caso en particular. Esta publicación puede incluir dramatización. Esta publicacion está destinada, enfocada, y dirigida únicamente a los consumidores de California. Esta publicación es considerada publicidad legal de Luis Aguirre Law la cual es tambien responsable por el contenido. Ver, leer o recibir la información en esta publicación no crea una relación abogado-cliente. No somos sus abogados hasta que firme un contrato escrito con Luis Aguirre Law y el contrato le sea regresado firmado por Luis Aguirre Law. Aunque la información en esta publicación es considera estar al corriente, no se debe actuar o confiar en la información en esta publicación sin primero hacer una investigación independiente y / u obtener asesoría legal calificada. El abogado Aguirre es bilingüe y tambien habla Español y le proveerá ayuda en Español si lo requiere. El abogado solo tiene licencia en el estado de California. Aunque el abogado limita su práctica al campo particular de incumplimiento de contrato – ley limón, el abogado no es especialista certificado en este campo particular ni en ningún otro campo de la ley. Pulse el tab de “Nuestras Polizas” para obtener más detalles sobre nuestra Póliza de Privacidad y Terminos de Uso, Descargo de Responsabilidad, y nuestros Honorarios.