Las llamadas leyes Limón están diseñadas para proteger a los propietarios de automóviles de vehículos defectuosos que todavía están bajo la garantía original del fabricante del automóvil y comprados en el comercio minorista; este es ciertamente el caso en California. Si usted es uno de esos desafortunados propietarios de un vehículo defectuoso, estas leyes podrían protegerlo no sólo de los gastos e inconveniencias, sino que, dependiendo de sus circunstancias, también podría tener derecho a una “recompra” total del vehículo.
Desafortunadamente, los consumidores que compran un vehículo usado también lo financian y, como consecuencia, se quedan atascados con un préstamo de automóvil después de haber firmado el contrato de venta y continúan haciendo pagos en un automóvil que tiene problemas. En una gran cantidad de casos, le toca probar al consumidor que compró el vehículo usado de demostrar que compró un vehículo defectuoso porque casi por definición, un vehículo usado se compra después del período legal de “presunción” de 18,000 millas o 18 meses.
Entonces, ¿qué puede hacer si sospecha que compró un automóvil usado con problemas?
Los problemas relacionados con los vehículos usados pueden variar desde simples problemas mecánicos hasta aquellos que son completamente peligrosos y ponen en riesgo su vida.
Los seres humanos son propensos al error y, naturalmente, los fabricantes de automóviles inevitablemente cometen errores en el diseño y la producción de sus vehículos.
Estas deficiencias en la producción de automóviles, por supuesto, no siempre son intencionales y no pretenden perjudicar al consumidor, después de todo, los fabricantes de automóviles desean permanecer haciendo ventas de carros. En general, los fabricantes de automóviles hacen esfuerzos de buena fe para tratar de corregir el problema, especialmente cuando el automóvil todavía está bajo la garantía original del fabricante del automóvil.
Pero en algunos casos, los concesionarios, los fabricantes, o ambos, pueden engañar intencionalmente al consumidor al ocultar una lista de problemas preexistentes con un automóvil. Tomemos, por ejemplo, VW “Dieselgate” de 2008.
Varios estados han aprobado leyes para abordar el problema de los autos usados defectuosos. California ley limón ofrece protección para los compradores de automóviles usados en determinadas circunstancias.
La ley limón de California tiene ciertos requisitos cuando un consumidor presenta un reclamo de ley limón, ya sea para un automóvil nuevo o usado. Estos son tres de los principales: 1) que el problema ocurrió durante el período de garantía original del vehículo, o la garantía extendida de segunda mano, 2) que el automóvil fue comprado al por menor, 3) que el fabricante ha intentado reparar el vehículo una cantidad razonable de veces. Si el problema persiste después de un número razonable de intentos, el fabricante debe proporcionar al consumidor un reemplazo o reembolsar el valor del vehículo más el pago inicial, los pagos realizados hasta la fecha, pagar el saldo del préstamo del vehículo y pagar al consumidor cualquier gasto incidental y daños consecuentes si prevalece el consumidor.
El gobierno federal también proporciona medidas de protección con respecto a las leyes limón bajo la Ley de Garantía Magnuson Moss. Un consumidor también puede hacer uso del Código Comercial Uniforme (UCC). Sin embargo, en California, la protección ofrecida por la Ley de Garantía del Consumidor de Song Beverly y los estatutos relacionados ofrecen un remedio más expansivo para el consumidor que la Ley de Garantía del Magnuson Moss o el UCC debido a la construcción liberal de los estatutos.
Si sospecha que compró un limón usado y el distribuidor no puede hacer nada, tomar las siguientes medidas puede ayudarlo a construir un caso sólido.
Primero, verifique la garantía del automóvil y vea si el automóvil todavía está bajo la garantía original del automóvil.
Ejecute informes de automóviles como Carfax y AutoCheck para obtener un historial del automóvil.
Lleve su automóvil para una inspección o reparación en un centro de reparación de automóviles aprobado. Por ejemplo, si compró un Toyota que todavía está bajo la garantía original del automóvil, llevelo a una instalación de Toyota. Si es necesario, haga que un inspector de automóviles que se especialice en leyes de limón inspeccione su automóvil.
Siempre existe la posibilidad de que los problemas sean mecánicos, estructurales o una combinación de ambos. Si ha tenido servicio y reparaciones previas, asegúrese de mantener todos sus registros perfectamente organizados. Esto incluiría facturas, órdenes de trabajo y cualquier otro papeleo relacionado con reparaciones y mantenimiento. Siempre debe comunicarse con la instalación de reparación de los problemas que tiene con su vehículo. Una vez que obtenga la reparación de la orden de trabajo, revísela para ver si la instalación de reparación escribió en la orden de reparación de trabajo los problemas que tiene el automóvil.
Deben tomarse los siguientes pasos, ya sea que un consumidor compre un automóvil en un concesionario de automóviles o en una venta privada. Sin embargo, recuerde que, para la protección bajo la ley de limón de California, debe haber comprado el automóvil en un “comercio minorista”, que se ha interpretado que la ley limón de California no se aplica a las ventas privadas. Dagher v. Ford Motors Co. (2015) 238 Cal.App.4th 905.) Sin embargo, un consumidor aún puede tener un reclamo por fraude u otra ley aplicable.
Suponiendo que una de las primeras cosas que ha hecho es llevar el automóvil a una prueba de manejo, lo siguiente que debe hacer es solicitar los registros de mantenimiento del vehículo al propietario o al concesionario. Además, es una buena idea comprar un automóvil que todavía esté bajo la garantía original del fabricante del automóvil.
Puede encontrar el valor del vehículo en sitios web como Kelley Blue Book, Edmunds y otros ingresando los detalles del automóvil. Asegúrese de obtener un trato justo al comparar los datos.
Pregunte al concesionario si hay avisos de retiros (recalls) pendientes y averigüe si el problema se ha resuelto. Si no, pídales que reparen el problema.
Si dicen que se ha solucionado el problema, solicite pruebas. También puede descubrirlo yendo a safecar.gov y buscar por el VIN del carro sobre cualquier aviso de retiro.
Obtenga información adicional sobre el vehículo. Querrá saber si tiene un título de salvamento o si ha estado involucrado en accidentes anteriores o si el automóvil ha sido considerado un limón. Una vez más, esto puede hacerse a través de CarFax y una inspección independiente del automóvil por un inspector de automóviles de terceros. Ver más abajo.
El Sistema Nacional de Información de Títulos de Automóviles del Departamento de Justicia puede recopilar información sobre el historial del automóvil y proporcionarle esta información. Del mismo modo, solicite al concesionario que le proporcione algunos de estos informes. Si están seguros de que le están vendiendo un automóvil que está en buenas condiciones, no hay razón para que le nieguen esta información si eso significa hacer una venta.
Haga que un mecánico inspeccione el vehículo antes de comprarlo. Esto le permite tener una parte independiente y neutral que le brinde su asesoramiento profesional y su opinión sobre el automóvil.
Una excelente abogado de ley limon puede ayudarlo a determinar si tiene un caso sólido, especialmente si se trata de un problema de seguridad. Un abogado puede guiarlo a través de todo el proceso legal para que no tenga que hacerlo solo. Deje que su caso de ley limón lo maneje un experto.
Nuestro bufete de abogados Mission Viejo ofrece consultas gratuitas y confidenciales. Si tomamos su caso, usted no es responsable de pagarnos. La Ley de Garantía del Consumidor Song Beverly de California establece que los honorarios y costos de los abogados sean pagados por el fabricante de carros. Obtenga más información sobre la Ley Luis Aguirre visitando nuestros otros perfiles en línea como Foursquare y la Cámara de Comercio.
La información en esta publicación es solo para fines de información general/o educacional y no debe interpretarse como asesoramiento legal o una garantía sobre el resultado de un caso en particular. Esta publicación puede incluir dramatización. Esta publicacion está destinada, enfocada, y dirigida únicamente a los consumidores de California. Esta publicación es considerada publicidad legal de Luis Aguirre Law la cual es tambien responsable por el contenido. Ver, leer o recibir la información en esta publicación no crea una relación abogado-cliente. No somos sus abogados hasta que firme un contrato escrito con Luis Aguirre Law y el contrato le sea regresado firmado por Luis Aguirre Law. Aunque la información en esta publicación es considera estar al corriente, no se debe actuar o confiar en la información en esta publicación sin primero hacer una investigación independiente y / u obtener asesoría legal calificada. El abogado Aguirre es bilingüe y tambien habla Español y le proveerá ayuda en Español si lo requiere. El abogado solo tiene licencia en el estado de California. Aunque el abogado limita su práctica al campo particular de incumplimiento de contrato – ley limón, el abogado no es especialista certificado en este campo particular ni en ningún otro campo de la ley. Pulse el tab de “Nuestras Polizas” para obtener más detalles sobre nuestra Póliza de Privacidad y Terminos de Uso, Descargo de Responsabilidad, y nuestros Honorarios.