La historia suele ser así: el consumidor está feliz de recibir un acuerdo de la ley limón con el fabricante del vehículo. El consumidor ve el acuerdo de conciliación y, para su consternación, el consumidor no recibe un reembolso del fabricante del vehículo, o peor aún, el consumidor le debe dinero a su compañía financiera por un vehículo que el consumidor no tendrá si el consumidor resuelve su caso de la ley limón con el fabricante del vehículo. ¿Qué sucedió? Luego, el consumidor le da otro vistazo al acuerdo de liquidación en detalle y nota una deducción por “equidad negativa”. ¿Cuál es esta equidad negativa, se pregunta el consumidor? Si el consumidor contrató a un abogado para manejar su asunto de la ley limón, el consumidor le preguntará al abogado qué sucedió. Para consternación del consumidor, el fabricante del vehículo ha deducido del acuerdo de resolución de la ley limón el “valor neto negativo” del vehículo.
El valor neto negativo de un vehículo, o equidad negativa, es una cantidad en dólares que el vehículo del consumidor está “bajo el agua” o “en números rojos” en el momento del acuerdo de la ley limón del vehículo con el fabricante del vehículo. ¿Cómo puede el vehículo estar bajo el agua? Generalmente, el vehículo puede estar en rojo o bajo el agua cuando el consumidor cambia un vehículo por el cual el consumidor le debe más dinero a la compañía financiera del vehículo, generalmente un banco, a lo que vale el vehículo en el mercado. Como ejemplo, digamos que el vehículo que el consumidor cambió por el limón vale $10,000.00 en el mercado, sin embargo, el saldo pendiente del banco es $15,000.00. El consumidor está en números rojos por una suma de $5,000.00. Esta es la cantidad que el consumidor en este ejemplo tendría que aportar para resolver el reclamo de la ley del limón con el fabricante del vehículo. Esto es un problema.
La Ley de Garantía del Consumidor de Song Beverly (la Ley) no dice nada sobre el valor negativo de un vehículo. La Ley nos dice que el fabricante del vehículo “En el caso de restitución, el fabricante hará la restitución por un monto igual al precio real pagado o pagadero por el comprador, incluidos los cargos por transporte y las opciones instaladas por el fabricante, pero excluyendo los artículos que no sean del fabricante, instalado por un distribuidor o el comprador, e incluye cualquier cargo colateral, como impuestos sobre las ventas o el uso, tarifas de licencia, tarifas de registro y otras tarifas oficiales, más cualquier daño incidental al que el comprador tiene derecho en virtud de la Sección 1794, incluidos, entre otros, a los costos razonables de reparación, remolque y alquiler de automóviles en los que incurra el comprador “. La Ley 1793.2
Sin embargo, existen otras reglas y reglamentos que pueden o no ser vinculantes para el fabricante del vehículo con respecto al valor neto negativo de un vehículo en lo que respecta a un reclamo de la ley limón. Uno de ellos está en el Departamento de Asuntos del Consumidor de California, con respecto a los arbitrajes de reclamos de la ley limón cuando “la decisión del árbitro le otorga un reemplazo o reembolso de su vehículo, el fabricante tiene prohibido deducir equidad negativa. La equidad negativa no es una deducción permitida en los programas de arbitraje certificados por el estado. Cuando se otorga daños, es responsabilidad tanto del programa de arbitraje certificado por el estado como del fabricante garantizar que el consumidor [se le ponga en su posición principal].”
El Código Civil de CA 2982 (a) (6) y 2985.8 (c) (4) requieren de manera similar que los concesionarios de CA revelen el valor neto negativo en sus transacciones con los consumidores. Pero, ¿qué pasa con los acuerdos de la ley limón de California con los fabricantes de vehículos? En González v. Ford Motor Co., No. LA CV 19-00652 PA el Tribunal de Distrito sostuvo que un “Demandante [no tiene] derecho a un reembolso de su equidad negativa. . ” Y que “los clientes deben saber que la devolución de un limón al fabricante puede resultar en la devolución al cliente de cualquier deuda por un vehículo que exceda su valor”. Y que “Requerir que [el fabricante del vehículo] pague una [cantidad] adicional al demandante colocaría al demandante en una mejor posición de la que estaba en el momento en que firmó un [contrato de compra del vehículo]”. Id, ver arriba.
Entonces, ¿dónde deja esto al consumidor? El fabricante del vehículo argumentará, y citará, el caso judicial anterior para negarse a reembolsar el valor neto negativo del consumidor del vehículo en un acuerdo de la ley limón. Si el consumidor tiene suerte, el consumidor contrató a un abogado competente en la ley limón de California para manejar su asunto de la ley limón del consumidor y el cual tomo cartas en el asunto con respecto al problema de equidad negativa del vehículo desde el principio. Luis Aguirre, un abogado de la Ley Limón de California ha argumentado con éxito y ha logrado que el fabricante del vehículo reembolse el valor neto negativo del vehículo al consumidor. Póngase en contacto con Luis Aguirre hoy.
Conozca más sobre el abogado Luis Aguirre visitando nuestros otros perfiles de marca: Facebook, Twitter, Yelp, y Google Maps.
Luis Aguirre California Lemon Law Attorney 26060 Acero Suite 111
Mission Viejo, CA 92691 Telephone: 949.342.6199.
La información en esta publicación es solo para fines de información general/o educacional y no debe interpretarse como asesoramiento legal o una garantía sobre el resultado de un caso en particular. Esta publicación puede incluir dramatización. Esta publicacion está destinada, enfocada, y dirigida únicamente a los consumidores de California. Esta publicación es considerada publicidad legal de Luis Aguirre Law la cual es tambien responsable por el contenido. Ver, leer o recibir la información en esta publicación no crea una relación abogado-cliente. No somos sus abogados hasta que firme un contrato escrito con Luis Aguirre Law y el contrato le sea regresado firmado por Luis Aguirre Law. Aunque la información en esta publicación es considera estar al corriente, no se debe actuar o confiar en la información en esta publicación sin primero hacer una investigación independiente y / u obtener asesoría legal calificada. El abogado Aguirre es bilingüe y tambien habla Español y le proveerá ayuda en Español si lo requiere. El abogado solo tiene licencia en el estado de California. Aunque el abogado limita su práctica al campo particular de incumplimiento de contrato – ley limón, el abogado no es especialista certificado en este campo particular ni en ningún otro campo de la ley. Pulse el tab de “Nuestras Polizas” para obtener más detalles sobre nuestra Póliza de Privacidad y Terminos de Uso, Descargo de Responsabilidad, y nuestros Honorarios.