Para comenzar el nuevo año, voy a resumir qué es la Ley Limón de California, qué es un reclamo de la Ley Limón en California, y quién puede presentar un reclamo de la Ley Limón en California .
En esencia, cuando se trata de comprar o arrendar un vehículo, la ley limón de California puede definirse como un conjunto de leyes favorables al consumidor que son anotadas en la Ley de Garantía del Consumidor de Song Beverly, diseñada para proteger a los consumidores cuando compran o alquilan un vehículo al por menor contra un fabricante de vehículos por “defectos sustanciales” en el vehículo que afecten su uso, seguridad o valor, expresamente garantizados por el fabricante del vehículo, mientras el vehículo está bajo la garantía expresa del fabricante, y donde el defecto o defectos no son compuestos por el fabricante del vehículo o sus agentes, en un número razonable de intentos. La Ley de Garantía del Consumidor de Song Beverly, a su vez, se puede encontrar en el Código Civil de California 1790, et seq. Vea mi artículo sobre este punto aquí.
Un reclamo de la ley limón puede definirse como una demanda hecha contra el fabricante del vehículo porque el fabricante del vehículo infringió las garantías expresas o las “promesas” hechas al consumidor del vehículo.
El estatuto y la jurisprudencia de California brindan orientación sobre cuándo presentar un reclamo de la ley limón en California. La Ley de Garantía del Consumidor de Song Beverly prescribe que un consumidor debe, o podría presentar un reclamo sobre la ley limón contra el fabricante del vehículo después de que el consumidor le haya dado al fabricante del vehículo o sus agentes, un número “razonable” de intentos para reparar el vehículo. Los tribunales de California han interpretado que “razonable” significa al menos dos intentos de reparación. Un consumidor debe ser consciente del estatuto de limitaciones de la ley al incumplimiento de garantía. En California, la respuesta se encuentra en la sección 2725 del Código de Comercio de California, subdivisiones (1) y (2). “Una acción por incumplimiento de cualquier contrato de venta debe iniciarse dentro de los cuatro años posteriores a la acumulación de la causa de la acción. . . Una causa de acción se acumula cuando ocurre la infracción, independientemente de la falta de conocimiento de la infracción por parte de la parte agraviada. Se produce un incumplimiento de la garantía cuando se realiza la oferta de la entrega, excepto cuando la garantía se extiende explícitamente al rendimiento futuro de los bienes y el descubrimiento del incumplimiento debe esperar el momento de tal cumplimiento, la causa de la acción se acumula cuando el incumplimiento es o debería haber sido descubierto.” Vea mi artículo sobre este punto aquí.
Cuando se trata de la cuestión de quién puede presentar un reclamo de la ley limón en California, nos preguntamos quién tiene derecho a demandar. Si un consumidor busca compensación en California, la ley de California requiere, entre otras cosas, que el consumidor haya comprado o arrendado el vehículo en California, al por menor. La excepción a esto es la “excepción militar de California”. Esta excepción se hace para los miembros de las fuerzas armadas que, incluso si compraron el vehículo fuera de California pueden obtener reparación en los tribunales de California, “si el miembro del servicio estaba estacionado o era residente de California en el momento en que compró el vehículo, o en el momento en que presentó una acción en virtud de la Ley.” Código Civil de California 1798.5.
El fabricante del vehículo usualmente presenta las siguientes tres defensas: 1) el consumidor hizo un mal uso del vehículo, 2) el defecto no está cubierto por la garantía expresa del fabricante, o las garantías expresas en cuestión, 3) el defecto o defectos del vehículo no ” perjudica sustancialmente “la seguridad, el uso o el valor del vehículo.”
La ley limón de California es un conjunto de leyes favorables al consumidor que se conmemora en el Código Civil de California y se conoce formalmente como la Ley de Garantía del Consumidor Song Beverly de California. La ley limón de California generalmente requiere que el vehículo se compre al por menor en California, a menos que se aplique la excepción militar, se compre con las garantías expresas originales del fabricante, el defecto o defectos deben haber ocurrido bajo las garantías expresas originales del fabricante del vehículo, un número razonable de intentos antes de que un consumidor presente un reclamo de la ley limón, y el consumidor debe tener en cuenta cualquier estatuto de limitaciones aplicable en relación con un reclamo de la ley limón o el incumplimiento de la garantía. El fabricante del vehículo generalmente levantaría las defensas de 1) mal uso del vehículo, 2) que el defecto no está cubierto por las garantías expresas del fabricante, 3) que los defectos del vehículo, si los hay, no perjudican sustancialmente el uso, la seguridad o el valor del vehículo.
Tenga en cuenta que la información anterior es solo un breve resumen de la ley limón de California. La ley limón de California puede complicarse muy rápidamente. Aunque no existe ningún requisito para que un consumidor utilice un abogado para presentar un reclamo de la ley limón. Sería mejor que un consumidor encuentre un abogado de la ley limón de California para presentar un reclamo porque la ley limón de California establece que los honorarios del abogado y los costos se paguen por el fabricante del vehículo si el consumidor gana su reclamo.
Conozca más sobre el abogado Luis Aguirre visitando nuestros otros perfiles de marca: Facebook, Twitter, Yelp, y Google Maps.
Luis Aguirre California Lemon Law Attorney 26060 Acero Suite 111
Mission Viejo, CA 92691 Telephone: 949.342.6199.
La información en esta publicación es solo para fines de información general/o educacional y no debe interpretarse como asesoramiento legal o una garantía sobre el resultado de un caso en particular. Esta publicación puede incluir dramatización. Esta publicacion está destinada, enfocada, y dirigida únicamente a los consumidores de California. Esta publicación es considerada publicidad legal de Luis Aguirre Law la cual es tambien responsable por el contenido. Ver, leer o recibir la información en esta publicación no crea una relación abogado-cliente. No somos sus abogados hasta que firme un contrato escrito con Luis Aguirre Law y el contrato le sea regresado firmado por Luis Aguirre Law. Aunque la información en esta publicación es considera estar al corriente, no se debe actuar o confiar en la información en esta publicación sin primero hacer una investigación independiente y / u obtener asesoría legal calificada. El abogado Aguirre es bilingüe y tambien habla Español y le proveerá ayuda en Español si lo requiere. El abogado solo tiene licencia en el estado de California. Aunque el abogado limita su práctica al campo particular de incumplimiento de contrato – ley limón, el abogado no es especialista certificado en este campo particular ni en ningún otro campo de la ley. Pulse el tab de “Nuestras Polizas” para obtener más detalles sobre nuestra Póliza de Privacidad y Terminos de Uso, Descargo de Responsabilidad, y nuestros Honorarios.